lunes, 19 de mayo de 2014

evocación del pibe más lindo del mundo

El pibe más lindo del mundo
no se va a quedar quieto.
Mi reacción al conocer
al pibe más lindo del mundo,
no fue la de preguntar-
le si era él
(¿eras vos?)
pero si la de averiguar
cuántas de
las formas ilegales de posesión
son ilegales.
La comunidad me ofrecía
una legítima:
gustar de él.
Yo le respondí:
tu vieja;
NO, mejor
todos nuestros viejos antepasados de La Plata.
A la comunidad, en verdad,
no me interesaba responderle,
y mi segunda reacción
al conocer al pibe más lindo del mundo
fue mi más reciente y última decisión también:

Voy a izar la sombra sobre mi futuro
y me voy a quedar limpio y viejo
como un mástil,
voy a esperar para agarrar viaje
lo que muchos llaman "el calorcito de Octubre"
que en realidad nos dejó
casi palpándonos los huesos.
Voy a izar mi sombra y va a caer
doce personas a la derecha de ese rubio,
que, no se confundan,
debe ser el pibe más lindo del mundo.
La sombra sobre mi futuro va a caer
como un telón con caída en el vacío
y la gente va a sacar la cabeza
siempre mañana.
A los chicos les va a encantar.
Algunos van a ir a sacar fotos
a esta sombra sobre mi futuro
que empresas de turismo
ya confunden con el Grand Canyon.
Otros van a creer que soy Dios
y yo les voy a creer.
Porque hoy Dios me basta.
Voy a izar la sombra sobre mi futuro
porque estuve en el profundo más miedo
al lado del pibe más lindo del mundo.
Si no es, repito: el pibe más lindo del mundo,
si no lo es,
yo no me explico
yo no entiendo nada,
yo no sé las cosas,
y una
Con ese calorcito voy a izar
mi sombra sobre mi futuro.
Hoy no está el calorcito.
Mañana no está el calorcito.
Pasado mañana capaz
está el calorcito,
no sé
yo siem-
pre "voy a izar la sombra sobre mi futuro hoy"
les contesto,
y por eso no fui a los lugares
y a un cumpleaños.
Voy a iazar la sombra sobre mi futuro,
como jugadores que hacen tiempo
en un partido difícil,
o brazos que pueden rascarse
la espalda cómodamente
o versos que por fin cumplan su
promesa de terminar sus renglones,
después de siglos de poetas
que lo intentaron mucho:
era fácil, solo había que tirar del versos
hasta el final de renglón.
Voy a izarla izarla izarla hasta el borde de mi futuro
y es de ahí desde donde hablo:
voy a hablar desde ahí mejor:

Yo estuve suelto para la vida
peligroso como un enamorado.
Seguro estoy enamorado.
Vine y de donde vengo
tengo frío y todavía espero este día
para izar la sombra sobre mi futuro.
Estuve llamando a las puertas de todas las cosas
y las dejé vacías.
Las manos de enamorado me van a doler mañana.
Estuve tocando todas las cosas
y mezclándolas con sus nombres
para sacar un papel: ¡es una rosa!, ¿o es la rosa?
A todas las cosas las dejé marcadas
y fui armando el lugar inhóspito de mi partida.
Por eso déjenme, déjenme que vaya
a tender la sombra y a cerrar la visita.
Voy a izar mi sombra sobre mi futuro
porque existe otra persona en el mundo
y yo qué quiero hacer
y yo qué puedo hacer,
perdón,
y yo qué quiero hacer:

Quiero que estemos uno
al lado del otro y bueno,
después ver,
o quiero que estemos juntos
a la noche, o sea,
que lleguemos juntos a la noche,
si querés, yo puedo más temprano, también.
O quiero probar su suerte
de enamorarse de un idiota como yo:
re aburrido que su historia termine en mí,
donde ya nos conocemos,
siempre viviendo acá, pero sigo siendo un misterio.
Por eso,
prefiero izar la sombra sobre mi futuro
y yo de acá no me muevo,
ahora que tengo una precisa idea
de lo que Dios es capaz,
de hacer al que ríe último,
al que ya no puede ser peor
y al pibe más lindo del mundo,
todas esas son las primeras cosas que hizo Dios
a la misma hora y en el mismo lugar
para tener un idea
de lo que iba a inventar - en el futuro.
El pibe más lindo del mundo
justo nació en mi época,
que generaciones futuras
con cabezas gigantes llamarán
la edad media.
Ahora que el pibe más lindo del mundo
está conmigo
el resto de las cosas
necesitarán ser nombradas
para saber que son.
Ahora también, para saber que están.
El pibe más lindo del mundo, rompiste
la presencia en tu presencia
y el mundo es un mapa a escala tuya:
un segmento... y que ya se acabó.
Me muevo en este mundo
con facilidad inaudita,
ya estoy ahí, no hay escapatoria.
El pibe más lindo del mundo está conmigo:
lo vi pasar.
Y ahí decidí que acá se termina todo.
Que voy a izar la sombra sobre mi futuro
para que tu contemplación no se acabe nunca,
como París,
pido mi retiro ahora,
como un ganador perdido.
Que no puedo estar alguna vez
peleado con algo que me gusta tanto
¿cómo puede seguir el mundo
si el protagonista ya no soy yo?
Si existe el pibe más lindo del mundo
es porque Dios ya lo logró.
Ustedes créanme: al pibe más lindo del mundo
lo vi todo yo,
y cuando llega este punto
me pregunto:

Qué esperan los otros
para izar sus propias sombras
sobre sus futuros.
Podríamos izarla hoy, ya mismo
y ser una comunidad
de personas - estiradas al futuro
que terminan en la contemplación
del pibe más lindo del mundo.
Qué mala suerte la de Dios
para haber inventado al pibe más lindo del mundo,
y justo junto a la gente que
va a izar la sombra sobre su futuro,
y nos vamos a quedar quietos,
de modo
que sus nombres ahora solo
sean posiciones
en una batalla naval
y Dios reciba las noticias y diga:
"B5 AL LADO DE 8C"
porque así Dios habla de amor y siga:
"NO PUEDE SER, SI TIENEN EL MISMO
COLOR DE PELO"
y que en cambio el guste la combinación
de 8D y 4G, un narigón y un peludo,
porque diga que le encantan
las parejas interraciales.
Y ahora todos juntos:

Voy a izar mi sombra sobre mi futuro
pero ya lo hicimos
y lo único que tengo es estar enamorado.
Si estar enamorado del pibe más lindo del mundo
es solo una enmienda evolutiva,
¡qué elegante nos queda esta forma de la evolución!
Voy a izarla
pibe más lindo del mundo
¿quién gana?
izarla
pibe
voy a izarla
y ya no más
ya basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario